Es muy importante conocer el uso del GPS ya sea para dar aviso a Dirección de carrera ante la necesidad de asistencia médica o el tipo de aviso que recibirás ante la neutralización del tramo.
Cabe recordar el siguiente articulo del Reglamento deportivo del Campeonato de Asturias de rallyes:
Art. 12 DISPOSITIVOS DE GEOLOCALIZACIÓN – GPS
12.1. En las competiciones puntuables para el Campeonato de Asturias de Rallye, será obligatorio para los equipos participantes, la utilización de un sistema GPS y BANDERA ELECTRÓNICA “onboard” para todos los equipos inscritos, durante todo el desarrollo del rallye. Asimismo, será obligatorio que todos los vehículos de la Caravana de Seguridad cuenten también con sistema GPS.
12.2. La normativa establecida para el uso de los citados sistemas figura como Anexo 5RA Avisos GPS al presente Reglamento Deportivo. Toda información facilitada por los sistemas GPS oficiales (desde su entrega hasta su devolución) puede ser usada por los Comisarios Deportivos para imponer las sanciones previstas.
12.3. El incumplimiento de esta normativa, y especialmente las faltas reiteradas a la misma, serán objeto de una penalización, que puede llegar a la DESCALIFICACIÓN, a criterio de los Comisarios Deportivos.
12.4. No se requerirá fianza alguna por el uso de los localizadores GPS. En el caso de abandono de un equipo, será responsabilidad del participante la devolución de los localizadores GPS a Dirección de Carrera. En caso de no devolución de los localizadores, la FAPA establecerá una sanción de 500,00 € al participante.
12.5. Los Organizadores de las pruebas deberán incluir en el Road Book en una zona visible una hoja en color con las instrucciones de uso de los diferentes sistemas de GPS que se utilizan.
12.6. El uso del sistema de aviso en caso de incidencia en el desarrollo de la prueba es OBLIGATORIO, con lo que una vez trascurridos como máximo tres minutos desde nuestra detención estamos OBLIGADOS a pulsar la situación en la que nos encontramos, OK, SOS, para que en dirección de carrera hagan lo necesario acorde a nuestro estado. El incumplimiento de esta norma será objeto de una sanción establecida en el Anexo 1RA de Penalizaciones. La comunicación de nuestro estado vía GPS no exime de la obligación de realizar la llamada a Dirección de Carrera (teléfono de emergencia) para informar del estado del equipo y de su vehículo, siendo sancionada la no realización de dicha llamada según el Anexo 1RA de Penalizaciones.
12.7 Bandera roja.
Ante una situación de bandera roja el equipo debe saber que esta NEUTRALIZADO y por tanto no debe superar los 80 km/h hasta meta y extremar las precauciones.